Sin categoría

Aquí va mi grito: “Libertad”

Martes, 8 de enero de 2013.

Vigo, 11:19. “Tramitándome”.

Empecé asustada pero convencida. Como casi siempre empiezo. Y como casi siempre pesa más el convencimiento que el susto, continúo. Vértigo más que susto, que me place al viajar por los recovecos de lo que al menos para mi está por conocer.

Empecé esto, empecé aquello y sigo con ganas de empezar.

Vi ayer “Grita Libertad“. No sé cómo no la había visto antes. Claro que si uno lo hubiera visto todo o estuviera al corriente de todo, no habría nada ya que le pudiera sorprender o interesar. Y eso en general pasa precisamente cuando uno no ha visto nada.

Lejos de mencionar una palabra sobre lo buena o lo mala que haya podido parecerme la película, deseo compartir la evidencia del tiempo que malgastamos, me pongo a la cabeza, con fantasmas individuales habiendo tantas causas, verdaderos problemas hoy, como los había en los 70 y sigue habiendo en el mundo, en todos los mundos, en todas las eras, las épocas, en todas las tierras.

Es fácil ser blanco cuando “lo malo” es ser negro, fácil ser rico cuando “lo peor” es ser pobre, fácil ser tonto cuando siempre hay un listo. Lo difícil es ponerse en la piel del otro. Arrancarse la propia para ponerte en la de tu hermano. Porque aunque nos cueste entenderlo, ¿cómo voy a ser capaz de entender lo que te pasa a ti cuando lo que veo yo lo veo desde mi propio calzado?. O lo he vivido todo, o me lo creo todo, o me presto a abrir una puerta por pequeña que sea a los sentimientos ajenos, que apuesto a que no son muy distintos de los míos.

Biko: “Sólo creo que un liberal blanco, que se aferra a todas las ventajas de su mundo blanco: empleo, alojamiento, educación, mercedes,…no es el más indicado para decir a los negros cómo reaccionar al aparheid”.

Donal Woods: “Me pregunto qué clase de liberal sería usted, si fuera quien tuviera el empleo, la casa y el Mercedes, y los blancos vivieran segregados”.

Me confirmo defensora de lo que en su momento se llamó la Conciencia Negra, aunque parece o me lo parece a mi, que hoy en día el racismo de color debería ser un “complejo” superado. Para ambos, aunque fueron sólo unos los que se llevaron la peor parte (entre otros muchos, en los disturbios de Soweto en el 76 murieron más de 700 escolares y más de 4.000 resultaron heridos, y sí, los responsables fueron los militares blancos). Siempre son unos los que más pierden sea cual sea su color o su condición. Porque siempre son necesarios los que pierdan para que haya unos que ganen.

Como ahora más o menos con los ricos y los pobres. Tenemos los que ganan, los que pierden y es verdad, en este caso también los que no protestan porque mientras no les vaya mal no dirán nada. Aunque les vaya peor, al parecer por el momento mientras haya quien eche una mano…

Steve Biko defendía la igualdad, pero sobre todo: “señoría, los negros no son conscientes de las calamidades que viven”, el despertar de la conciencia individual del derecho a ser tratado como igual.

“Las personas no deben rendirse a las calamidades de la vida, deben hallar la forma, incluso en este entorno, de tener esperanza, ser conscientes de nuestra propia humanidad, de nuestro legítimo lugar en el mundo”.

Y da igual el color que vistan nuestras pieles, las formas de nuestros cuerpos, nuestros defectos, nuestra clase social. Todos deberíamos luchar por nuestro legítimo lugar en el mundo y ayudar a aquellos que no lo encuentran a buscarlo, incluso a dárselo. Eso es básicamente lo que se promulga como respeto.

Que cada cual haga su propio examen y no se quede con unos mensajes que tenían un contexto. Hoy hay muchos otros contextos en los que deberíamos estar gritando nuestra libertad. Yo trabajaré para defender la mía y la de aquellos a los que se les niegue la suya. Y no, en la medida de lo posible no cederé un ápice de la mía a no ser que sea para hacer bien a otro.

Me quedo con este tema que cierra la película y abre e inspira mi alma y mis ganas.

Libertad…que empiece también en vuestros espíritus…

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Aquí va mi grito: “Libertad”

  1. hola. hoy he dejado un GRACIAS para ti en mi blog.

    http://tutorialumnos.blogspot.com.es/2013/01/confianza-ciega.html

    al releerlo me he dado cuenta que tú eres agua para mi.

    que tengas buena tarde!!!

    Publicado por maricarmen | 19/01/2013, 16:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: